Este martes, fueron contabilizadas alrededor de 300 tortugas sin vida en una playa de Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Especialistas del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) acudieron al lugar para investigar las posibles causas de este ecocidio que se reportó hace aproximadamente 72 horas.
Las primeras hipótesis señalan que estas tortugas golfinas, pudieron a ver quedado atrapadas en redes fantasma que pescadores dejan para inmovilizar otras especies de animales marinos o que abandonan sin razón aparente.
Pero tampoco se descarta la posibilidad de que hayan sido contaminadas con algún tipo de patógeno nocivo para su especie.
El biólogo e investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Albavera Padilla, explicó que se han registrado 6 arribos de tortugas golfinas en la playa de Morro Ayuta, así como también en Escobilla, en el municipio de Santa María Tonameca, puntos que están protegidos por la Norma Oficial Mexicana.
“El varamiento de la especie golfina coincide con el periodo de arribada, es probable que este hallazgo (de tortugas muertas) esté asociado con la enorme cantidad de hembras en el lugar”, indicó Albavera.
Los cadáveres de las tortugas varadas fueron enterrados en una fosa sellada, bajo el protocolo de materia ambiental y la inspección de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Comments