El 17 de noviembre de 2019, se confirmó el primer caso de una persona infectada con Covid-19, un adulto de 55 años oriundo de la ciudad de Hubei, en China, aunque por aquel entonces las autoridades se negaron a confirmar que se tratara del paciente cero.
⠀
China pudo llegar hasta el primer caso de Covid-19 conocido en el mundo, después de una profunda investigación que logró finalmente rastrear al paciente y mapear el patrón de contagio temprano, dos meses antes de que el brote local se trasformara en una pandemia.
⠀
El 27 de diciembre de ese año, el médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, Zhang Jixián, había reportado a las autoridades acerca de nuevos cuadros infecciosos causados por un nuevo tipo de coronavirus.
⠀
Para ese momento, aunque los médicos aún no tenían noción sobre el grado de avance, el número de infectados con Covid-19 sobrepasaba los 180 pacientes. Pocos días más tarde, los casos identificados ascendían a 266.
⠀
A principios de año, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre la investigación que buscó descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el tipo de coronavirus que causa la COVID-19.
⠀
Entre las conclusiones, se destaca que probablemente la transmisión del virus se haya dado desde los murciélagos a los humanos, por intermedio de un tercer animal, y que es "extremadamente improbable" la teoría de que haya sido fugado de un laboratorio.
Con información de History.
Commentaires